GIJON Y SUS PLAYAS

Si tuviera que conservar en mi mente algo muy especial de Gijón, elegiría sin dudarlo ni un momento, la playa y el mar que lo bordea y forma parte de su paisaje.

A veces quiero imaginar como seria Gijón sin mar, y lo que elabora mi imaginación, no me gusta nada. Imagino una ciudad lúgubre, cerrada, con la sensación de chocar contra un muro, (que no es precisamente el de San Lorenzo), no seria tan desinhibida, ni tendría la brisa pura que trae el mar y se cuela en nuestras vidas. Sus gentes serian mas anodinas, no estarían tocadas por esa espontaneidad, que parodiándola puede ser, salero que venga de la sal del mar.

Nací como quien dice a su orilla y siempre tuvo para mi un significado muy especial, confieso que entre ese mar y yo existe mucha complicidad. Hubo épocas anteriores en las que no pasaba un solo día sin acercarme a su orilla. Necesitaba imperiosamente sentirla a mi lado, escuchar el romper de sus olas y disfrutar oliendo el salitre que solo puede desprender un mar como el nuestro. Todo esto me transmitía serenidad y a la vez su fuerza me ayudaba a sentirme mas viva.

En Gijón hay o hubo más playas que la de San Lorenzo. En mi infancia fue Aboño (hoy convertida en Central Térmica), donde aprendí, primero a chapotear y mas tarde a nadar. Tenia esta playa magnificas dunas, formadas allí por capricho de la naturaleza, si se hubiesen conservado, hoy seria lugar protegido por excelencia. También estaba Jove, La Cagonera (hoy tiene un nombre mas ortodoxo), Estaño, La ñora y cantidad de pedreros y acantilados. Gijón, no puede librarse de ese collar marino. Pero, es esta playa ciudadana, la que enloquece a más de un gijonés, es tan gentil que llega hasta las puertas de nuestra casa. Estoy segura que esta hermosa playa fue y es testigo de muchos encuentros y algún desencuentro, escenario de incipientes amores, que sobre su dorada arena y bendecidos por la brisa son capaces de ver toda la belleza que encierra como solo la pueden ver los enamorados.
Pepa Fernández -Mayo 2004‑

No hay comentarios: